Crestas de la Sierra del Pinar.

Por último están las Sierras de Líbar, orientadas oblicuamente respecto a las anteriormente descritas, de suroeste a noreste, con tres cadenas paralelas, separadas entre sí por largos valles. Destaca en la primera de ellas el Chaparral (1.158 m.s.n.m.), en la segunda alineación, el Puntal de la Raya, le sigue Sala Madre (1.262 m.s.n.m.), más adelante y tras pasar el Puerto del Correo, Tiro de la Barra y Pto. de Líbar, se extiende la Sierra de Líbar y Mojón Alto (1.302 m.s.n.m.), quedando al oeste en busca del los Llanos del Republicano el agreste Torcal de Cancha Bermeja y siguiendo la anterior alineación en el LLano de Pozuelo y al fondo la Sierra de Montalate. En la tercera se encuentra la Sierra de los Pinos (1.394 m.s.n.m.), el Peñón de Líbar uniéndose a Sierra Blanquilla, por el Puerto de Líbar. Más adelante se alza la Cumbre del Cerro del Martín Gil (1.394 m.s.n.m.), culminando esta alineación en un panorama soberbio de caos calizo se alza el Palo (1.401 m.s.n.m.). Continúan, tras el Puerto de Jufrio, la Sierra de Juan Diego y Sierra de Benaoján en su punto mas elevado, Ventana (1.298 m.s.n.m.), con enormes tajos al sur que asoman al valle del Guadiaro.

Cabe citar algunos macizos aislados que por estar dentro o fuera de los límites del Parque Natural merecen un especial interés. En las cercanías de la localidad de El Gastor, se eleva la montaña caliza del Peñón de Algarín, de 1.070 m.s.n.m., separado por un estrecho cordal de otra montaña bien visible desde varios puntos de la sierra, Las Grajas de 1.042 m.s.n.m., al sureste, a espaldas de la población de Montecorto, y bien visible desde varios puntos de la serranía, destaca la Sierra de Malaver que supera los 1.000 m.s.n.m. La Sierra de Líjar (1.051 m.s.n.m.), se alza al norte de Algodonales formando una gran mole aislada con numerosas estribaciones y relieves de gran profundidad como el Tajo de las Palomas y desniveles más o menos verticales en la cara oeste. Destaca por su elevación y situación la Sierra de Margarita (1.165 m.s.n.m.), con su cúspide piramidal, observada desde las cercanías de El Bosque y aún más desde la localidad de Prado del Rey. Por el este se une a Loma Becerra y a los Navazos, prolongándose hacia el norte con la extensa Loma del Peñón de los Toros.

La Silla de Ubrique o del Caballo se extiende de Noroeste a Sureste principiando en Ubrique. Desde las ruinas del Castillo de Fátima se eleva el Cerro del Torero, más adelante separado por el collado Silla Alta (720 m.s.n.m.),continúa el Almorejo (871 m.s.n.m.) y la Silla o Pico de Adrión de 920 m.s.n.m., cayendo suavemente sobre el Monte Higuerón (735 m.s.n.m.), En el límite de la provincia de Málaga emerge el peñón del Berrueco (895 m.s.n.m.), una enorme mole caliza con infinidad de formas Kársticas que domina un amplio paisaje que forman las uniones del Parque Natural Sierra de Grazalema con el Parque Natural Los Alcornocales.

El Reloj, Simancon, Cañada Seca, la Corona de los Yedrales. Sierra del Endrinal.
Bajo los Tajos del Saltadero. Ubrique.
Campobuche-El pantanillo.
Verderón Común (Choloris choloris)