Sierra de Moón Alto. Foto: Jacinto Alvarez Chacón.

La Serranía de Grazalema se asienta en las Sierras Subbéticas del extremo meridional de la península Ibérica, localizada entre las provincias de Cádiz y Málaga. El Parque Natural se encuentra limitado al norte por el río Guadalete y al sureste por el valle del río Guadiaro, y en su interior se limita al norte por la depresión del Boyar y al sureste por el valle de la Manga en las proximidades de la población de Villaluenga del Rosario.

Estas Sierras se elevan entre las coordenadas: 36º 43` N; 5º 23`O en una superficie de 51.695 Has, y una altitud máxima de 1.654 y 250 de mínima con 500 m.s.n.m de altura media.

Este amplio conjunto de montañas, sierras y valles podríamos distribuirlos en tres macizos importantes que a su vez son los más elevados y escarpados: La Sierra del Pinar y Zafalgar, al norte, las intrincadas Sierras del Endrinal y del Caíllo, en el centro, y dentro de la provincia de Málaga, al sureste, gran parte de las Sierras de Líbar y el macizo de la Sierra de los Pinos.

Visible desde varios puntos de la provincia se alza la Sierra del Pinar, extendiéndose en una gran mole de este a oeste con una cresta enorme de 6 kilómetros aproximadamente de longitud donde su punto culminante lo corona el Pinar o Torreón de 1.654 m.s.n.m., máxima altura de la provincia y a su vez de Andalucía occidental.

En su extremo este se encuentra el puerto de las Cumbres de 1.280 m.s.n.m., paso natural desde el este para acceder al bosque de pinsapos. Más adelante en la misma cuerda está el puerto del Majuelo, le sigue Las Lomas, con 1.356 m.s.n.m., y Monte Quemado, quedando separado por la Cañada de los Ballesteros y el Cerro del Montón de 1.042 m.s.n.m., cuya singular silueta cónica es visible desde varios enclaves del área del Pinsapar.

Pero el galán de estas sierras es el Pico de San Cristóbal, 1.555 m.s.n.m.; esta bella montaña se alza al comienzo de la cresta de la Sierra del Pinar por el este, cercano al puerto de las Cumbres y separada por la cañada de la Madera de otra cumbre, el Monete de 1.444 m.s.n.m., tantas veces confundido en situación y altura con el San Cristóbal.

Cerrando este conjunto de sierras, hayamos al norte las Sierras de Zafalgar, con 1.294 m.s.n.m. en su altura máxima, el Cerro del Pilar, existiendo dentro de este conjunto de relieves otras sierras importantes, como la Sierra del Blanquillo y de Hinojar, separada por la Breña, y la Sierra del Labradillo (1.097 m.s.n.m.), entre las que más destacan.

La Sierra del Endrinal se eleva a las espaldas de la población de Grazalema, caracterizada por su impresionante paisaje kárstico ampliamente fracturado, con representaciones de todas las formas y modelados sobre la roca caliza, encontrándose en muchos lugares muy desarrollado. En su centro se encuentran las cumbres mas altas de estas sierras, el Reloj (1.545 m.s.n.m.), el Simancón (1.566 m.s.n.m.), y Ronda la Vieja con 1.486 m.s.n.m., cayendo sobre el tajo Daleado y uniéndose a la Sierresilla por el puerto de las Presillas. A la sierra del Endrinal se le une por el sur la sierra del Caíllo. En esta destaca el Cao o Navazo Alto de 1.397 m.s.n.m. y una cordal con diferentes cotas que finalizan al sur, en el tajo de Aguas Nuevas. Estas sierras, cotas y collados, son conocidos por los habitantes de la zona con otros nombres que en realidad son los “verdaderos”, aunque para evitar posibles confusiones y falsas designaciones, las llamaremos por las que popularmente se les conoce en el ámbito montañero.

La característica principal de estas sierras es su abrupto paisaje, con infinidad de dolinas, laderas pedregosas, fuertes pendientes, tajos y un sin fin de formas muy llamativas representando junto a la Sierra de Líbar y las cumbres de la sierra del Pinar, lo que los geólogos denominan el gran karts.

Más cercano a la población de Grazalema emerge el mítico Peñón Grande, (1.405) m.s.n.m., y sus famosas crestas y cotas, Peñón Chico o de Mahom, Panzas Rojas, las Tres Agujas... escaladas una y mil veces por todas sus vertientes por montañeros de Jerez desde la década de los setenta. En su extremo occidental se encuentran cotas de más de mil metros como el Tajo del Albarral, el Orzagal y Jauletas, separadas estas últimas por los LLanos de Fuentezuela donde se eleva el popular Salto del Cabrero (985 m.s.n.m.)

Sobre la cresteria de la Sierra del Pinar. El San Cristobal.
Bajo los Tajos del Saltadero. Ubrique.
Campobuche-El pantanillo.
Verderón Común (Choloris choloris)