Apuntes Faunisticos

Entre otros factores naturales de acuciada importancia por los que se declaró gran parte de esta serranía Parque Natural, fue sin duda alguna la riqueza y nutrida variedad de la comunidad animal que en él viven.

 

El Parque Natural Sierra de Grazalema, por su ubicación geográfica en el sur peninsular, su constante acción climática y gracias al conjunto de ecosistemas de bosques, ríos, montañas agrestes, valles, y a la privilegiada situación en varias de las rutas migratorias que utilizan las aves entre los continentes europeo y africano, es de una importancia relevante en cuanto a número y especies migratorias y de paso, y en consecuencia presenta una rica diversidad faunística.

 

Ya en la Edad Media se daba caza en estos frondosos bosques a mamíferos de gran tamaño como ciervos, jabalíes, lobos (este último extinguido prácticamente a mediados del siglo XVIII), y el jabalí, que se cazaba en los montes de Benamahoma y en el pinsapar, donde también corrían la misma suerte las cabras montesas que desaparecieron de estas sierras. Ya hoy día desde los años 80, la población de cabras ha ido en aumento y se les ve en la totalidad del Parque Natural y sierras adyacentes de la provincia de Málaga.

Podríamos describir esta variada fauna para un mejor entendimiento en su identificación en los distintos ecosistemas que se presentan en el Parque en forma de: medios ribereños, rupícolas y forestales. Si bien cabe añadir que en muchos casos guardan cierta relación entre ellas, ya que muchos animales utilizan distintos medios naturales para anidar, cazar o simplemente campear. Con todo, a lo largo del año, el devenir de las estaciones marcará en muchos casos la observación de los animales.

Ni que decir tengo que las especies aquí reseñadas no son las únicas que existen en el Parque Natural. Las descritas son las más comunes, las que suelen verse con más facilidad. Con la debida experiencia e instrumentos necesarios llegaremos a conocer el valioso mundo animal que vive en este espacio natural.

 

Hoy día existen en muchos de los itinerarios carteles con la descripción de las aves que más abundan en ese lugar determinado y que observaremos con más frecuencia. Por ello y como cada vez son más las personas que se sienten atraídas por las aves.

Bajo los Tajos del Saltadero. Ubrique.
Campobuche-El pantanillo.
Verderón Común (Choloris choloris)
Cresteria de la Sierra del Pinar.